lunes, diciembre 29, 2008
lunes, abril 09, 2007
Entradas atrasadas
Mi anterior blog de Futuro Esplendor hosteado en mi sitio de Playcool murió irrevocablemente, lo que me obliga a tomar alguna de mis queridas entradas y re-postearlas en este blog de blogger (ex-blogspot).
Es por eso que verán algunas entradas con fechas que tal vez no coincidan mucho, como la entrada de Valdivia, mas que un nudo ciego y La Mano Ajena: Klezmer a la Chilena.
Estas entradas fueron publicadas originalmente en mi antiguo blog y en el diario online Chilediario.
Espero que las disfruten y luego les cuento cuando cambio de casa nuevamente a algo mas configurable.
Suerte!
La Mano Ajena: Klezmer a la chilena
¿Alguien vio alguna vez Cirque Du Solei? ¿Aquél maravilloso circo con un toque gótico y misterioso? si alguno tuvo la suerte de ver alguno de sus especiales en HBO (olé!) sin duda les llamó mucho la atención la música. La Mano Ajena suena a Cirque du Solei, pero es nuestro. Si señor, de chilito lindo.
Estos chicos han logrado unir un coctel de culturas en un solo disco. Sus tendencias van desde el Klezmer judío a el folcklore ruso, pasando por tendencias y folcklore sudamericano. Ellos se presentan como un pequeña “gran” orquesta que divierte y cautiva al público con ritmos que de pronto nos suenan a gitanos en fiesta de año nuevo.
A pesar de la poca difusión “popular” que han tenido en Chile, sus incursiones han sido realmente exitosas, dando la impresión de “banda favorita” en Nación Rock & Pop.
Una tremenda gira por Europa avalan su trabajo y sin duda dará mucho que hablar.
Valdivia: mas que un nudo ciego

Quien se iba a imaginar que la principal patada contra los grandes sellos y multinacionales disqueras no iba a ser el fuerte incremento de piratas dispuestos a vender su alma al diablo copiando y recopiando música y vendiéndola a “luca” (léase mil pesos para los extranjeros) en las principales esquinas del país. No señor, porque el día 21 de octubre el cantautor chileno Andrés Valdivia demostró que con cojones se puede lograr una producción de excelente calidad y a la vez estar al alcance de la gente y las nuevas tendencias al lanzar su disco Nudo Ciego bajo licencia Creative Commons.
Por supuesto que nadie entiende mucho que es Creative Commons y que relación tiene esto con la música chilena. Bueno, es bien simple. Creative Commons es un proyecto internacional que tiene como objetivo “fortalecer a creadores y creadoras, para que sean quienes definan los términos en que sus obras pueden ser usadas, qué derechos desean entregar y en qué condiciones lo harán”. Esto es particularmente útil para definir autoría sobre las creaciones sin dejar de lado la difusión libre y simple.
Lo cierto es que Valdivia afirma ser un fanático de Creative Commons y de su ideología de licenciamiento libre, y nos presenta esta verdadera obra de arte llamada Nudo Ciego, un disco (vuelvo a repetir, GRATIS!) de 12 temas inéditos que demuestran la calidad y diversidad de sus composiciones, con toques nostálgicos y blueseros a ratos.
viernes, agosto 25, 2006
Escuelas de Rock, educando rockeros
No digamos que es un proyecto único en el mundo. No digamos que estamos re-inventando. No digamos que con esta medida pretendemos cambiar el mundo de la música para siempre. No señor. Lo que si podemos decir con toda propiedad es que es un tremendo avance para nuestra cúltura aletargada y aburrida. Porque claro, a poco menos de 2 semanas del inicio de las Escuelas de Rock mas de la mitad del país no tiene idea que estas existen, y del resto que al parecer sabe, solo muy pocos saben que estas escuelitas cumplen 9 años de funcionamiento en Chile.
Lo cierto es que las Escuelas de Rock son una especie de "reality show" en donde las bandas postulantes (no solo de rock, sino que de practicamente cualquier estilo) compiten sin saberlo por obtener uno de los limitados cupos. Por supuesto entiendo que no le podemos dar todo a todos, pero en fin, no está de mas decirlo.
Es así como el Consejo de la Cultura sale al camino a cargo de esta escuela de desordenados del arte nacional. En este concurso participan las bandas seleccionadas por un grupo de "jurados" que evaluan las reales opciones que una banda tiene para salir adelante en esta carnicería.
A través de una ficha de inscripción las bandas deben postular presentando los datos requeridos mas un demo en CD con 3 temas de su propia autoría y una carátula "artesanal". Este material debe ser entregado en el Instituto Nacional de la Juventud INJUV hasta el día 6 de Septiembre.
Las bandas seleccionadas participaran del tema elegido para este año que es Producción Musical. Además, las bandas participantes serán parte del Festival Rock del Bicentenario que cerrará el ciclo. Posteriormente, 3 bandas por cada región participarán en el evento a realizarse en Valparaiso durante el mes de diciembre.
¿Quieres mas info? visita el sitio de el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
jueves, agosto 24, 2006
Billy Corgan ataca otra vez!
Que lindos recuerdos noventeros. Y vuelvo a repetir, aquellos locos noventa. Decada decadente, aunque suene extraño.
Así todo, algunos rayos de luz tuvimos sobre nuestras cabezas. Y como no, Smashing Pumpkins fue lo que sonó mas "bonito" en aquellos días.
Una harmonía sobrecogedora, letras que llegaban al alma (que EMO ni que nada), y una fuerza y desplante en el escenario avasalladoras. Es así como disfrutamos durante un tiempo de un "Mellon Collie & Infinite Sadness" y de un "Siamese Dream" que nos llenaron de alegría a los que logramos llegar a ellos. Porque es cierto, esta banda oriunda de Chicago y que se formó en el año '88 tuvo que lidiar con varios grandes de los '90. Pero que carajo nos importa eso, ya que The Smashing Pumpkins sobrevivieron como pocos aquella desenfrenada época.
Ahora, a poco mas de 6 años de su lamentable separación, William Patrick Corgan, Jr, A.K.A Billy Corgan, vuelve a unir y a desatar sentimientos encontrados en todos los treintones y cercanos a esta edad.
The Smashing Pumpkins se encuentra grabando en estos momentos con el legendario Roy Thomas Baker, productor de míticas bandas como Queen, The Cars y The Darkness. No existe mucha info sobre el nuevo album aún, pero sin duda será otro tremendo éxito como los anteriores.
Por ahora, les dejo Disarm , de su disco Siamese Dream. Disfrútenlo!!
Tema: Disarm
Album: Siamese Dream
Año: 1993
martes, mayo 30, 2006
Ex, rock a todo ritmo
Pero en Chile otras cosas ocurrían. Una banda nacía con nombres que a algunos nos sonaban. Ex era el nombre, y a la cabeza encontrabamos a Colombina Parra y a Pablo Ugarte, antiguo lider de una tremenda banda llamada UPA.
En EX podemos encontrar melodías pegajosas, letras sin sentido y una voz desgarrada (y desgarradora) de Colombina en sus mejores momentos. Esto por supuesto mezclado con su belleza que no deja de ser importantísimo.
Mucha fuerza, guitarras afiladas (esta frase me suena), baterías marchantes (esta también) marcan la tónica de su primer y casi único disco, Caida Libre. Aunque también podemos encontrar algunos temas mas romanticones y melancólicos.
Sus singles fueron Sacar la Basura que suena a Sonic Youth en su disco Dirty, Vendo Diario, y La Corbata de mi Tio, quizás su mas importante tema ya que sonó mucho en las radios y era claramente el tema que tenía mas la marca EX.
Para terminar, no queda mas que decir que es una lástima que no hubieran seguido haciendo esa músiquita punk que nos gusta tanto. Por ahí podemos encontrar un disco inédito que seguro les encantará, pero mas que eso es pedir demasiado.
jueves, mayo 18, 2006
Un futuro esplendor
Es así como comenzamos este nuevo blog-project para analizar y conocer nuevas bandas chilenas, porque lo chileno es bueno mierda.
Estamos viviendo un proceso de "chilenización" en nuestro propio país. Quien lo diría. Tratados de libre comercio, incremento en exportaciones e importaciones, prescencia internacional. Todo esto nos durmió durante un tiempo y ahora hemos renacido cual ave fenix.
No queda mas que decir que disfruten de este blog en el que encontrarán mucho contenido y nuevas caras, y les pido desde ya que participen de el como si fuera de uds.
Rock and Roll!!